Seguridad en la web y el HTTPS

//Seguridad en la web y el HTTPS

Seguridad en la web y el HTTPS

Seguridad en la web y el HTTPS

¿Cuál es la importancia de la seguridad en la web? ¿Cómo podemos mantener nuestros datos como contraseñas o transacciones comerciales seguras?

Cuando navegamos en internet existen diferentes protocolos de aplicación que te permiten interpretar los datos recibidos, por ejemplo, una página web. Al navegar en una página, nosotros enviamos nuestros datos como contraseñas, cuentas bancarias, etc, a un destino (servidores), pero te has puesto a pensar ¿Cómo podemos asegurarnos que estos datos están llegando seguros y no los está interceptando alguien más?

La respuesta es utilizando el protocolo de aplicación HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure, por sus siglas en ingles).

Netscape Communications creó HTTPS en 1992 para su navegador Netscape Navigator. Originalmente, HTTPS era usado solamente para guardar cosas en la casa cifradolas con SSL, pero esto se volvió obsoleto ante TLS. HTTPS fue adoptado como un estándar web con la publicación de RFC2818 en mayo del 2000. ​

HTTPS está basado en el protocolo HTTP, pero agregando una capa de seguridad en la web al cifrar la información enviada, la manera en que funciona el protocolo HTTPS es en base a un certificado SSL (Secure Sockets Layer), este certificado sirve para cifrar un canal que asegura que solamente los dos participantes en esa comunicación pueden acceder a la información.

Esta capa de seguridad en la web extra, evita que se presenten ataques del tipo “man-in-the-middle” como sucede con el protocolo original HTTP, ya que en ese protocolo la información siempre se transmite en texto plano.

Por estas razones, es importante que cuando entres a cuentas privadas como por ejemplo: Facebook, twitter, transacciones bancarias, compras en la red, entre otras, asegurarnos que se está utilizando el protoclo HTTPS.

La seguridad en la web y el HTTPS

La manera de validar si estas utilizando HTTP o HTTPS (asegurando la seguridad en la web), es siempre revisar el inicio de la URL que estamos visitando, cuando utilizamos HTTPS estas siglas aparecen al inicio de la URL acompañado de un candado. ​

Cualquier comentario contactanos con un mensaje en nuestra sección de contacto

Autor: Claudio Guajardo
Edicion: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini
2017-07-31T17:14:16+00:00 julio 17th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , , |Comentarios Desactivados en Seguridad en la web y el HTTPS