Seguridad en la era de los smartphone y sus implicaciones | Quanti

//Seguridad en la era de los smartphone y sus implicaciones | Quanti

Seguridad en la era de los smartphone y sus implicaciones | Quanti

Seguridad en la era de los smartphone y sus implicaciones

La comunicación es una de las necesidades esenciales del ser humano, desde los inicios de la historia, la humanidad ha intentado dejar su huella en el mundo, expresando sus ideas haciéndolas saber a los demás.Con el paso del tiempo los avances tecnológicos (como los smartphone y sus constantes fallas en seguridad), han permitido crear diferentes formas de comunicarnos.

La tecnología en las ultimas décadas ha avanzado de manera impresionante, un claro ejemplo de ello son los smartphone, estos se han vuelto parte de la vida diaria, hoy en día con todo lo que podemos hacer con ellos nos obligan a no apartarnos.

Se ha vuelto algo tan indispensable que cuando no tenemos nuestro smartphone con nosotros nos sentimos incompletos, intranquilos; somos una sociedad que se ha vuelto dependiente de estos dispositivos (y de su seguridad).

Seguridad en los smartphone personales

¿Pero que es un smartphone?

Un Smartphone es un teléfono móvil construido con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término “Smart” hace referencia a la capacidad de usarse como una computadora de bolsillo, llegando incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.

seguridad en los smartphone

Impacto de los Smartphone en la sociedad y la seguridad

Aunque los smartphones fueron creados para que los usuarios tengan accesibilidad a conectarse a internet y para facilitarles su vida cotidiana, algunos estudios han demostrado la dependencia que se ha creado en torno a estos dispositivos:

  • El 81% de las personas con smartphone lo tienen siempre encendido.
  • En promedio el 40% de los adultos y adolescentes admiten el uso del smartphone solo para despertarse.
  • EL 50% de los adultos y el 65% de los adolescentes afirman que usan el smartphone mientras socializan con otras personas.
  • El 23% de los adultos y el 34% de los adolescentes los utilizan durante la comida y más del 22% de los adultos y casi la mitad de los adolescentes admiten utilizarlo en el baño.

Así como ha traído grandes beneficios también tiene sus riesgos, si te detienes a pensar te darás cuenta que toda nuestra vida la tenemos dentro del teléfono móvil.

Si nuestro Smartphone cae en manos de un desconocido (comprometiendo su seguridad), solo con acceder a las aplicaciones mas habituales (facebook, instagram, etc.), se puede tener acceso a la mayoría de nuestra información, correo electrónico, etc.

A continuación te compartimos algunos tips (sobre seguridad) que pueden minimizar mucho los riesgos de que un intruso obtenga libremente toda nuestra información dentro de nuestro Smartphone.

  • Cuidado con las aplicaciones

    Instalar aplicaciones de terceros es en general seguro si se hace desde las respectivas tiendas oficiales del sistema operativo (App Store en IOS & Play Store en Android) pero desconfía de las versiones no oficiales que imitan otro software oficial.

  • Instala un software antirrobo (seguridad)

    Si alguien te roba el celular o lo pierdes, lo primero que querrás hacer es evitar que accedan a tus datos. Find my iPhone y Google Device Manager son buenos lugares para empezar.

  • No guardes tus contraseñas en ciertas aplicaciones

    Hay ciertas aplicaciones importantes en las que es mejor que no permitas que el software almacene de forma automática tu contraseña. Iniciar sesion cada vez que entramos es fastidioso, pero evita muchos problemas.

  • Realiza auditorías a tus aplicaciones

    Cada cierto tiempo, revisa las aplicaciones que tienes instaladas y verifica a qué elementos del smartphone tiene acceso cada una. Si ves un permiso que no te convence, revócalo.

  • Protege tus archivos en la nube.

    No es necesario que protejas absolutamente todo, pero si tienes una aplicación como Dropbox, Drive, etc., quizá quieras almacenar ahí algunos archivos que quieras tener respaldados y no solo en tu smartphone.

  • Personaliza tu teléfono (smartphone)

    Puede parecer algo insignificante, pero personalizar los menús del smartphone a nuestro gusto también hace que los extraños que quieran acceder a los contenidos se encuentren con un primer problema: no saben dónde están las cosas. No es algo que vaya a parar a un hacker, pero es muy efectivo contra el común de los mortales.

  • Actualiza el software

    No esperes a instalar una actualización del sistema operativo porque te da pereza reiniciar. No esperes a tener 25 actualizaciones de aplicación pendientes. Si tienes un segundo libre, actualízalo todo y deja que el smartphone trabaje mientras tú haces otra cosa.

Quanti Solutions ofrece soluciones de consultoria en seguridad, que pueden ir acompañadas de potentes aplicativos de seguridad, que se instalan en los Smartphones (y en cualquier otro dispositivo movil) de manera que el personal de TI de tu empresa, cuente con la tranquilidad de que sus usuarios están protegidos en tiempo real, apegados a las mejores practicas de seguridad

Si estas interesado en conocer mas, déjanos tus datos aquí.

Autor: Melissa Ibarra
Edicion: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini
2017-07-31T21:44:21+00:00 julio 31st, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |Comentarios Desactivados en Seguridad en la era de los smartphone y sus implicaciones | Quanti