Red inalámbrica efectiva, Tips & tucos para diseñarla

//Red inalámbrica efectiva, Tips & tucos para diseñarla

Red inalámbrica efectiva, Tips & tucos para diseñarla

Red inalámbrica efectiva, Tips & tucos para diseñarla

En el mundo de las tecnologías de información, existen muchos mitos y leyendas urbanas sobre redes inalámbricas y por qué unas funcionan y otras no. Hoy te mostraremos 5 tips y trucos para diseñar una red inalámbrica efectiva.

el usuario y una red inalámbrica efectiva

N.1

Piensa en tus usuarios

Lo primero que debes de tener en mente, es identificar cuantos usuarios y de qué tipo utilizaran la red inalámbrica y asignarles un ancho de banda promedio de uso. Considera por ejemplo que un contador no utilizaría la red inalámbrica de manera intensiva como lo haría el encargado de redes sociales.

Podrías armar una tabla así:

Piso 1

Grupo Consumo promedio por usuario Cantidad de usuarios Ancho de banda requerido
Administrativo 5 Mbit/s 30 150 Mbit/s
Ingenieros 10 Mbit/s 20 200 Mbit/s
Diseñadores 15 Mbit/s 10 150 Mbit/s
Redes Sociales 30 Mbit/s 3 90 Mbit/s
Totales 63 590 Mbit/s

Elegir la tecnología a utilizar

N.2

Elegir la tecnología a utilizar

Afortunadamente, todas las redes inalámbricas se rigen por estándares, por lo que independientemente de la marca, puedes empezar a elegir el tipo de tecnología que necesitas. Lo primero que debes de tener en mente es pensar por cuanto tiempo quieres proteger tu inversión, si tu empresa puede re-invertir en red inalámbrica en ciclos cortos de tiempo (menor o igual a 3 años), podrías optar por el estándar 802.11ac Wave 1, que alcanza velocidades teóricas de hasta 1.3Gbit/s en el espectro de 5Ghz. De lo contrario podrías optar por utilizar 802.11ac Wave 2, que te permite alcanzar velocidades superiores (de hasta 6.9Gbit/s) en el espectro de 5Ghz a un costo ligeramente superior.

Para este ejemplo, optaremos por utilizar la tecnología 802.11ac Wave 1

Velocidad en red inalámbrica efectiva

No. 3

Elegir la velocidad de la red inalámbrica efectiva

Aquí es donde viene el primer truco, mucho se habla de la cantidad de antenas que puede utilizar un dispositivo (ej: 3×3 MIMO), pero un aspecto fundamental que típicamente se esconde es la cantidad de “Spatial Streams” (por su nombre en inglés) que soporta un Access Point (AP). De manera simplificada, un Spatial Stream es la cantidad de datos únicos que puede transmitir un AP.

Tomando como base la tecnología elegida en Tip No. 2 (y sin entrar en tema de optimizaciones de configuraciones) un Spatial Stream en 802.11ac Wave 1 podría alcanzar velocidades teóricas de 433 Mbit/s. Como dato adicional, la tecnología 802.11ac Wave 1 puede soportar hasta 3 Spatial Streams (de ahí la velocidad máxima alcanzada: 3 Spatial Streams x 433 Mbit/s cada uno = 1.3 Gbit/s máximos de velocidad).

Continuando con el ejemplo, un AP de 2 Spatial Streams, debería de hacer bien el trabajo y le sobraría aproximadamente un 30% de capacidad teórica.

La marca en una red inalámbrica efectiva

No. 4

Elegir la marca

Hasta ahora, sabemos que requerimos de AP’s con tecnología 802.11ac Wave 1 y por lo menos 2 Spatial Streams, ahora es momento de comparar marcas (precios, ventajas y desventajas).

Este artículo no pretende posicionar a alguna marca en específico, simplemente establecer una base con la que, dependiendo del giro de negocio de tu empresa, puedas tomar una mejor decisión:

Algunos de los aspectos que debes de considerar para elegir una marca son:

  • La nube: ¿Necesitas de una tecnología que te permita administrar toda tu red, desde un navegador y sin importar que uses multiples tipos de conexiones a internet en tu compañía y sus sucursales? (Ej: El corporativo con internet dedicado y las sucursales con internet residencial).
  • Seguridad logica: ¿La seguridad de tu empresa, es un aspecto INDISPENSABLE y deseas que tus AP puedan integrarse de manera transparente a los sistemas líderes de seguridad que ya cuentas?
  • Seguridad física: ¿Te preocupa donde puede estar ubicada tu información, te gustaría poder tener el control de todos los componentes físicos y lógicos de tu red inalámbrica?
  • Base instalada: ¿Tu empresa ya cuenta con un estándar de marca o has realizado compras significativas de alguna marca en específico?

Cantidad de AP en red inalámbricas efectivas

No. 5

Definir la cantidad de AP y su ubicación (para una red inalámbrica efectiva)

Es altamente recomendable contar con herramientas de estudio de radiofrecuencia antes de instalar una red inalámbrica, no basta solo conocer las mejores ubicaciones probables para colocar nuestras antenas, también es importante conocer la salud del entorno en el que las estaremos colocando. En muchas ocasiones, el mal desempeño de un AP no es por las limitantes físicas del entorno, sino por la cantidad de ruido que recibe de las señales inalámbricas vecinas.

Adicionalmente, una herramienta de estudio de radiofrecuencia, nos dará información útil sobre la potencia que estamos recibiendo de la señal inalámbrica, misma que se debe de tomar en cuenta dependiendo el uso que le vayamos a dar a nuestra red.

Por poner un ejemplo: La cantidad de AP que se deberían de utilizar en una red inalámbrica cuyo uso será oficinas donde se trabaja solo con laptops será MENOR que la cantidad de AP que se deberían de utilizar para una red inalámbrica donde, además de las laptops, se utilicen teléfonos inalámbricos (VoIP).

Conclusión:

Diseñar redes inalámbricas no es tarea sencilla, aunque muchos fabricantes han mejorado sus productos para que funcionen mejor en ambientes adversos, un buen diseño aumentara considerablemente la eficiencia de tu red inalámbrica, permitiéndote desempeñar mejor tus funciones y al mismo tiempo maximizando tu presupuesto.

Adicionalmente a los puntos aquí comentados, existen otros factores que pueden influenciar en los diseños de red inalámbrica, tales como la cantidad de antenas que posea un AP, asi como su tecnología (Ej: 3×3 MIMO Vs 3x3Mu-MIMO), el ancho de los canales a utilizar (20 Mhz, 40 Mhz, 80 Mhz & 160 Mhz) o las antenas externas de mayor potencia, por mencionar algunos.

En Quanti Solutions contamos con la experiencia necesaria y las mejores herramientas de estudio de radiofrecuencia que nos permiten diseñar redes inalámbricas de acorde a tus necesidades, adicionalmente contamos con los mejores socios tecnológicos que te brindaran el mejor costo-beneficio dependiendo del giro de tu negocio (Cisco, Meraki, Ruckus, Fortinet).

Si deseas conocer nuestros servicios de diseño una red inalámbrica efectiva, por favor déjanos tus datos aquí y en breve uno de nuestros consultores te contactara.

Autor & Edicion: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini
2017-07-31T12:10:29+00:00 julio 10th, 2017|Categories: Artículos|Tags: , , , , , , , |Comentarios Desactivados en Red inalámbrica efectiva, Tips & tucos para diseñarla