DRP Plan de recuperacion de desastres

La importancia de un DRP (Plan de recuperación de desastres)

Publicado el: 6 de septiembre de 2019|Categorías: Artículos|Etiquetas: |

Durante el miércoles 4 de septiembre, el fenómeno meteorológico Fernand azoto la metrópoli regiomontana, dejando un saldo de daños materiales considerable. Gracias al llamado oportuno de los especialistas del clima y las autoridades, muchas organizaciones optaron por pedirle a su personal que trabajara desde casa. Desde Escuelas hasta empresas de Manufactura, fueron capaces de implementar este tipo de estrategias gracias a una anticipación oportuna y un correcto uso de las herramientas tecnológicas. ¿Pero fueron todas exitosas?

Si estas familiarizado con el termino DRP o has implementado algún marco de referencia para tener el tuyo, seguramente habrás escuchado de los 3 fundamentos básicos para tener un DRP:

  • Prevención Tratar de minimizar la ocurrencia o probabilidad de que un desastre ocurra
  • Anticipación – Identificar los desastres que podrían ocurrir y sus consecuencias
  • Mitigación – Los pasos a seguir para minimizar el impacto de un desastre

¿Tu empresa tiene un DRP?

Seguramente en este momento, estarás pensando que tu tiempo es muy escaso y que las probabilidades de que algo le suceda a tu empresa que necesite tener un plan TAN costoso son tan pequeñas, que prefieres jugar con la estadística y correr el riesgo. ¿No es así?

¡Pues no es cierto! Un DRP no tiene por que ser una herramienta prohibitivamente cara, sucede que la mayoría de los expertos en el tema están tan envueltos en términos, procesos y procedimientos complejos (pensados para la gran industria) que frecuentemente olvidan que no todos los DRP deben de alcanzar un 99.999% de disponibilidad ni salvaguardan millones de dólares de información digital.

Construyamos un DRP, paso a paso

Un DRP puede ser tan sencillo y eficiente como unas cuantas hojas en un documento de electrónico. Por supuesto que tenemos que ser sinceros, no todos los DRP son creados iguales. Lo importante no es tener el mejor DRP que el dinero pueda comprar, sino tener uno (y estar dispuesto a usarlo cuando la ocasión lo amerite).

Volviendo a lo ocurrido en los últimos días en Monterrey, para muchos de nuestros clientes su DRP no contemplaba otra cosa que lograr que sus colaboradores pudieran acceder de manera remota a las herramientas a las que típicamente acceden en la oficina:

  • Conexión exitosa a las herramientas vía Internet, a través de un medio seguro (como un túnel de VPN)
  • Herramienta que asegure la integridad del dispositivo, fuera de la oficina (Protección de Endpoint)
  • Trasladar las extensiones de la oficina a los celulares o teléfonos fijos de los colaboradores, nuestros clientes en otras partes de México continúan operando y ellos esperan que alguien les conteste el teléfono, ¿no? (Colaboración)
  • Un lugar para reunirse y discutir las actividades del día (Salas de conferencia virtuales)

Ejemplos sencillos hay muchos mas, lo importante es que empecemos a tomar consciencia que un DRP no es un lujo, sino algo muy tangible al alcance de todos. Gracias a la evolución de la tecnología, muchas de las características tecnológicas, anteriormente consideradas como premium hoy pueden ser utilizadas por cualquier tipo y tamaño de organización.

No estas solo

Si estas interesado en evaluar como implementar un DRP para tu empresa y no sabes por donde empezar o simplemente tienes el interés de que el próximo fenómeno meteorológico no te tome desprevenido, te tengo excelentes noticias: ¡Ya has logrado el más difícil de los pasos, aceptarlo! Y te invito a que dejes tus datos en el formulario de esta pagina para que uno de nuestros consultores expertos se ponga en contacto contigo para ayudarte.

Autor: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini

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